- La DSPM con el programa “Mi Colonia es mi Casa”, trabaja para el mejoramiento del entorno y la disminución de faltas y actos delictivo El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), realiza murales comunitarios en colonias del norte y sur de la ciudad, como parte del programa “Mi Colonia es mi Casa” para el mejoramiento del entorno, promover valores e inhibir actos delictivos.
La creación de murales en puentes, bardas o edificaciones, representa una peculiar manera de expresar un mensaje hacia la comunidad, a la par ayuda a inhibir pintas por grafiti y disminuir actos ilícitos en determinadas zonas de la ciudad.
Esta acción va ligada a la metodología CPTED (Prevención del Crimen a través del Diseño Ambiental), por sus siglas en inglés, una de las vertientes en las cuales la Subdirección de Justicia Cívica y Prevención de la DSPM se ha enfocado.
A través de esta metodología, el Municipio incluye la participación de los vecinos para coadyuvar en la prevención y solución de conflictos, además de promover el cuidado del medio ambiente y de la infraestructura pública con que se cuenta, reducir la sensación de inseguridad y reforzar la vigilancia natural entre los miembros de las comunidades de intervención de este programa.
Este esfuerzo ha sido posible también gracias a la colaboración del Instituto de Cultura del Municipio (ICM) que, desde hace seis años, se comprometió con el citado programa, poniendo a disposición de las y los vecinos, la guía y conocimiento del muralista conocido como “terremoto”, un artista que ha dejado su huella plasmada en estos espacios comunes.
De acuerdo a Luis Chávez, jefe del departamento de Seguridad Ciudadana de la DSPM, existen otras áreas en las que intervienen para su mejora, tales como espacios comunitarios sucios o en abandono, reparación de luminarias y el fortalecimiento de las estructuras vecinales.
La elaboración de murales o acciones similares en las colonias Praderas del Sur, Infonavit Nacional, Riberas de Sacramento, Chihuahua 2000, Revolución, entre otras en las que ya se planeta trabajar, muestran el valor de la organización social, el respeto a los derechos ajenos, el servicio a los demás y la unión y sinergia que una comunidad puede generar para atacar la delincuencia, y para cuya creación, se han sumado vecinos comprometidos con su entorno.